Un Sueño Bordado para la Real Cofradía del Prendimiento

En el afán de apostar por engrandecer y enriquecer el patrimonio de la Real Cofradía del Prendimiento de Hellín, y aprovechando la conmemoración del 75º Aniversario Fundacional de la corporación del Jueves Santo durante el año 2025, surgió la idea dentro de la propia Junta de Gobierno de la creación de una Comisión para gestionar la realización de un nuevo estandarte para la Cofradía. 

En el año 2019 la comisión dio sus pasos, asesorándose en diferentes talleres de bordado de la geografía española. El objetivo queda claro desde que tiene lugar la primera de las reuniones, pues es llevar a cabo una insignia con la delicadeza, el buen gusto y la calidad suficiente como para honrar, aún más si cabe, la imagen de su Sagrado Titular, Jesús en su Prendimiento. Esta cuestión basa su explicación en que ya desde su nacimiento, Cristo fue anunciado por los profetas como Rey de Reyes, se hizo carne mortal y fue agasajado por uno de los Reyes Magos con preciado oro, pues ese presente era el que estaba destinado para los monarcas y altos dignatarios por representar la pureza, puesto que ni se corrompe ni se altera. El oro sirve para reconocer la realeza y grandeza de esa persona. «El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin» (Lucas 1, 26- 38). 

Asimismo, dado que el estandarte es la insignia más antigua de todas cuantas procesionan en Semana Santa y es la que debe representar corporativamente a la cofradía en todos los cultos que celebre o asista, nace el deseo de que esta pieza, en su conjunto, sirva como elemento precursor dentro de la Cofradía para forjar, y seguir, una línea de diseño acorde a los parámetros de trabajo que caracterizan al colectivo. 

Tras la consulta y la visita a diversos profesionales del sector del diseño y el bordado, la Comisión Pro estandarte, con el beneplácito de la Junta de Gobierno, decide que el nuevo estandarte corporativo sea realizado por el prestigioso taller de Bordados Charo Bernardino, de Sevilla. Rosario Bernardino nació en la calle Monedero frente a la Iglesia de San Gil en el sevillano barrio de la Macarena, el 4 de abril de 1944.

En 1955 con once años de edad ingresó en el Taller de Doña Esperanza Elena Caro donde aprendió el oficio de manos de la maestra. Permaneció en el taller hasta que fundó el suyo propio en 1984. En el año 1987, Reyes Romero Bernardino se incorporó al taller creado por su madre con anterioridad. Actualmente es quien lo regenta y lleva trabajando más de treinta años junto a su hermana Rosario en el año 2012. 

A lo largo de la vida de este taller se han realizado obras para diferentes lugares de España entre los que se encuentran Ciudad Real, Cuenca, Madrid, Alicante, Andalucía o Extremadura. También han trabajado de forma internacional para Banamex (Banco Nacional de México). Es en Sevilla capital donde algunas de sus obras han marcado la historia del taller como son los faldones de la Soledad de San Lorenzo, la saya del aniversario de coronación de la Macarena, las bambalinas de la Hermandad de la Sed y el conjunto del techo y bambalinas de la Hermandad de San Pablo entre otras. En la actualidad se encuentran realizando una de las obras que formarán parte de la historia del taller como es el manto de la Virgen de Consolación de la sevillana Hermandad de la Sed. 

El trabajo que el taller de Charo Bernardino llevará a cabo para la Cofradía es obra del dibujante y diseñador de arte sacro Francisco Javier Sánchez De los Reyes. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, con estudios de dibujo artístico en la Escuela de Arte de Sevilla y un largo aprendizaje en distintos talleres de cada disciplina artística como son la orfebrería, la talla en madera y el bordado, en este caso, para adecuar los dibujos ornamentales a cada actividad. 

Su currículum está caracterizado por la realización de todo tipo de diseños relacionados con el Arte Sacro y en especial con las Cofradías y Hermandades, aportando originalidad, creatividad y la firma de un artista especializado, desde pequeños ornamentos litúrgicos hasta grandes retablos, pasando por pasos o tronos procesionales, túnicas, mantos, etc. Así como por la recuperación y rescate arqueológico de dibujos de piezas perdidas o muy deterioradas para ser llevadas a cabo en la actualidad.

Se pueden destacar la recuperación del dibujo de la Túnica “de las flores” de Jesús del Gran Poder de Sevilla en el año 2018, o la recuperación, también, del diseño original de la Túnica de Rodríguez Ojeda del Stmo. Cristo de las Tres Caídas de la Hermandad de la Esperanza de Triana en 2007. 

Entre su amplia obra, y como breve resumen de sus trabajos para Sevilla, cabe destacar entre los años 2010 y 2016 el diseño ornamental del retablo de la Basílica del Stmo. Cristo de la Expiración “El Cachorro” y los diseños de la saya del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de la Esperanza de Triana, la túnica para Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder y la saya de Coronación para Ntra. Sra. de la Salud, de la Hdad. de San Gonzalo, o el palio completo de la Hermandad del Polígono de San Pablo. 

El estandarte para El Prendimiento de Hellín, es un proyecto ambicioso, sin duda alguna. Lleno de simbología y de nobles materias primas. De hilos de oro y de sedas de colores que ya están tomando forma en las puntadas sobre el terciopelo de algodón que servirán como anuncio cada vez que El Señor del Prendimiento esté en las calles de nuestra ciudad. 

Comisión Pro Estandarte