Historia

1950 – 1965

Al finalizar la Semana Santa de 1947, se creó una Junta Pro-Semana Santa para impulsar las fiestas pasionarias, bajo la presidencia del Sr. Alcalde de Hellín y de los Sres. Cura Párroco y Rector de San Roque.

El objetivo no fue otro que reorganizar lo antes posible la imaginería que había desaparecido durante la Guerra Civil, por lo que lo primero que hizo esta Junta, fue visitar a los antiguos encargados de las hermandades para ver si estaban dispuestos a colaborar en tan laboriosa tarea. Del mismo modo, se invitó a los gremios de la ciudad para ver si querían participar en el resurgir de la Semana Santa.

El gremio de panaderos acordó la creación de una nueva Hermandad que no existía antes de 1936.

De este modo, el 14 de marzo de 1950 quedaba erigida canónicamente en el Obispado de Cartagena, la Hermandad del Prendimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

El grupo escultórico es obra de D. Federico Coullaut-Valera Mendigutía; forman la escena San Pedro, Malco, Judas, un sayón y Jesucristo. El trono es obra del mismo escultor, con bonitas hojas de acanto y cuatro alegorías que representan una Piedad, El Beso de Judas, El Prendimiento y las iniciales Jesús Hombre Salvador. Llegó a Hellín el 24 de marzo de 1950, Viernes de Dolores.

La primera salida procesional, se produjo el 29 de marzo de ese mismo año, Miércoles Santo.

Desde el año de la fundación hasta 1965, fue el gremio de panaderos el encargado de esta hermandad. Tras las respectivas elecciones, se fueron sucediendo distintas directivas. Al finalizar la Semana Santa de 1965, la hermandad sufre la crisis más profunda de su historia al desorganizarse.

1966 – 1967

Durante estos dos años, la hermandad continuó desorganizada y el grupo escultórico, permaneció en el Santuario del Rosario sin participar en los desfiles procesionales.

1968 – 1977

Ante la mala situación de la Hermandad, un grupo de nueve amigos hellineros entusiastas de esta tierra pero principalmente de la Semana Santa, la reorganizan en 1968.

La tarea no fue nada fácil, pues prácticamente partían de cero. Contaban con lo principal, la imaginería de El Prendimiento, pero apenas tenían túnicas, hermanos, ni ingresos para participar en los desfiles de Semana Santa. A pesar de todos los inconvenientes, reflotaron la hermandad y consiguieron su reorganización gracias al empeño y al esfuerzo desarrollado.

A comienzos de los años setenta, la hermandad vive de nuevo uno de sus momentos más desagradables, ya que se realizan unas obras en el Santuario del Rosario, lugar donde tenía su capilla, por lo que El Prendimiento tuvo que abandonar ese lugar y pasó de estar en una iglesia, a un almacén municipal, concretamente en el de la hermandad de labradores. Éste no era lugar apropiado, pero no hubo otra solución.

Sin embargo, a los pocos años de la reorganización, el grupo de nueve amigos fue reduciéndose por el fallecimiento de algunos y por el cansancio de otros.

1977 – 1999

En el año 1977 quedó solo al frente de la hermandad D. Ángel Valverde Mascuñán, quién, tras contar con la opinión de su familia, decidió a pesar de ser años difíciles donde no se contaba con ayuda ni colaboración de nadie, continuar con la tarea de sacar en solitario la hermandad.

De forma altruista y prácticamente haciéndose cargo de todos los gastos extraordinarios, pues el único ingreso que existía era la venta de lotería, durante años siguió esta familia al frente de El Prendimiento.

A pesar de las dificultades e inconvenientes, nada de lo esencial faltó a este colectivo para participar en Semana Santa.

En 1979 se estrenó un nuevo estandarte, que sustituyó al antiguo pendón fundacional.

En 1984 fueron renovadas todas las túnicas de los nazarenos, y El Prendimiento era el motivo del cartel anunciador de la Semana de Pasión en Hellín.

En 1988, el grupo escultórico abandona la nave de la Hermandad de Labradores donde había permanecido durante años, para recibir culto en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, gracias al nuevo párroco D. Victoriano Navarro Asín.

En 1991, todas las imágenes del paso se encontraban muy deterioradas, por lo que fueron restauradas por el escultor local D. José Zamorano Martínez.

Durante el pregón de 1997, se estrenó la primera marcha dedicada a esta imagen, concretamente El Prendimiento de Hellín, compuesta por D. Nicolás Colodro Campos.

1999 – 2011

Con el paso de los años, la situación fue cambiando y los tiempos mejoraron, sobre todo en el ámbito de la Semana Santa, donde gracias a una juventud renovada, había muchas ganas de colaborar y engrandecer la fiesta más popular hellinera.

Llegado 1999, el Presidente Ángel Valverde Mascuñán se rodea de nuevos colaboradores, por lo que empieza una nueva etapa en la hermandad, marcada principalmente por la vuelta a los desfiles de El Prendimiento a hombros de sus portadores, ya que había estado desfilando más de treinta años en carroza.

De esta forma, con más gente en la corporación, más ideas, más ilusión y más ingresos, son numerosos los retos que van a afrontarse; pero principalmente es el equipo humano que se forma el que hace que todo evolucione.

Gracias a salir la imagen con portadores, hace que muchas sean las personas que pasen a engrosar la lista de cofrades; amigos, mujeres, hijos, hermanos…todo en torno al Prendimiento.

Así, en 2001, cincuenta y un años después de la fundación, se renuevan los Estatutos de la Cofradía y es inscrita en el Registro de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y en el Obispado de Albacete, para culminar finalmente en la sección de asuntos religiosos del Ministerio de Justicia.

Ese momento, fue elegido Presidente-Hermano Mayor de El Prendimiento, D. Ángel Valverde Mascuñán, y la Cofradía, no fue solo una Cofradía, ni se dedicó solo a desfilar en Semana Santa; pasó a ser una corporación muy amplia dentro de la vida social hellinera, al servicio de todos y cada uno de los ciudadanos.

Se instauró el Concierto Extraordinario El Prendimiento de Hellín, por donde han pasado prestigiosas bandas de España. Se creó el ciclo de conferencias “España Hoy”, donde se abordan temas sociales y de total actualidad. Desde 2003 S. M. El Rey de España, Don Juan Carlos de Borbón, es Hermano Mayor Honorario de la Cofradía y en 2008 concedió a la Cofradía el título de Real. La cofradía edita su propia revista informativa, llamada “Penitente”. Al mismo tiempo, una de sus principales preocupaciones es la ayuda social a los más necesitados.

Tanto en 2006 como el 17de julio de 2011, D. Ángel Valverde Mascuñán fue reelegido Presidente-Hermano Mayor de la Cofradía, pero en esta última ocasión, tan solo tres días después de haber sido elegido, se producía su fallecimiento.

Terminaba así una etapa, tras treinta y cuatro años en el cargo de una persona, que tras ver a la hermandad en unos momentos muy complicados, consiguió bajo su mandato que fueran los años de mayor esplendor.