Uno de los fines principales que la Comisión se propone como eje vertebrador de un ambicioso proyecto en la creación de un nuevo estandarte para la corporación del Jueves Santo, es engrandecer y honrar a Ntro. Padre Jesús del Prendimiento y al mismo tiempo, originar un fastuoso legado patrimonial junto con algunos de los elementos que ya posee la Cofradía.
Una vez dio comienzo la elaboración de uno de los enseres más antiguos e importantes que posee una cofradía, se pusieron sobre la mesa diversos talleres de orfebrería, pintores y casas de cordonería. Bajo diseño y asesoramiento de Javier Sánchez De los Reyes, Orfebrería Ramón León, de Sevilla, ha sido el taller elegido para realizar una pieza de enorme factura artística como es el varal portaestandarte y el remate del mismo. Todo ello en plata de ley, al igual que lo fueron las treinta monedas de la traición de Judas.
Ramón León, heredero del fundador de la orfebrería, comenzó a trabajar como aprendiz con 10 años. Empezó su labor de platería en solitario a principios de la década de 1980, cuando se independizó y creó su propio taller en el barrio de Triana. Este conocido y prestigioso taller de orfebrería busca paliar el decaimiento del oficio y poner en valor los méritos y esfuerzos artísticos de un gremio que se ha encargado de velar por la formación de los artesanos y nuestras tradiciones, desde sus orígenes. Entre sus obras se cuentan trabajos realizados para la Hermandad de Los Gitanos, San Bernardo, la Estrella de Sevilla, la Hermandad de Santa Ana de Dos Hermanas o la Hermandad de la Veracruz de los Palacios o la Virgen del Rocío. En la pieza central del estandarte estará reflejada la imagen del Titular de la Cofradía, Jesús del Prendimiento, en una obra pictórica del malagueño Raúl Berzosa.
Este importante autor ha realizado numerosas pinturas de distintas temáticas, pero el Arte Sacro es el eje vertebrador de su obra. Sus proyectos se encuentran en países como Estados Unidos, Italia, Guatemala, Colombia, Argentina, Portugal, México, Gran Bretaña o el mismo Estado Vaticano, para el cual ha realizado numerosos encargos, como el sello por el 80 cumpleaños del Papa Francisco en el año 2016, la Pascua de Resurrección 2022 y 2023, quinto centenario de la conversión de San Ignacio de Loyola o numerosos retratos de sumos pontífices y Cardenales para las distintas galerías de los Dicasterios. Además, fue nombrado Académico Honorario de la Pontificia e Insigne Academia de los Virtuosos en el Panteón de Roma. Especial mención a su Vía Crucis realizado para Iglesia de Santa María Reina de la Familia (Guatemala), que ilustró el Vía Crucis en el Coliseo presidido por el Papa Francisco.
El Arte sacro de Berzosa hunde sus raíces en la pintura cofrade, la primera pintura pública cofrade es la que sirvió para cartel del Rocío de Málaga en el 2000, a partir de aquí realizará auténticas obras de arte que servirán para aumentar el patrimonio de numerosas cofradías de toda España. Todo este trabajo ha tenido sus frutos, como en el año 2018 cuando fue condecorado con la Cruz de Honor de la Cruz Fidélitas por el Arzobispado Castrense, así como una larga lista de premios y reconocimientos que le han sido otorgados por la majestuosidad de su obra. Una vez más, salta a la vista el empeño por dignificar y dotar de la importancia que merecen los enseres dentro de las corporaciones cofrades por parte de la Real Cofradía del Prendimiento.
Esto, que es incompatible con la inmediatez que prima actualmente en el entorno de las cofradías y hermandades, tampoco es una cuestión menor que no consiga convivir con los diversos aspectos que conforman las organizaciones cofradieras. Para la historia de la corporación quedará este estandarte, una virtuosa pieza que comprenderá diferentes artes cofrades elevadas al máximo esplendor que, el hombre con sus manos puede llevar a cabo para mayor honra de Dios.