Cultos
AGREGACIÓN A LA BASÍLICA DE SAN JUAN DE LETRAN E INDULGENCIA PLENARIA
El 20 de abril de 2013, la Real Cofradía de El Prendimiento de Nuestro Señor Jesucristo de Hellín era agregada a la Basílica Pontificia de San Juan de Letrán de Roma por el Capítulo de dicha basílica; de esta forma se concedían por la Penitencia Apostólica Indulgencias Plenarias a esta Corporación Pasional.
Cultos Externos
El principal culto externo de la Cofradía, es la Estación de Penitencia que se celebra con la imagen titular junto a otras hermandades, en la tarde noche de Jueves Santo.
Tal y como recogen las Sagradas Escrituras, Jueves Santo se produjo la traición de unos de los discípulos, Judas Iscariote, que vendió al Salvador, por lo que un grupo de soldados romanos y criados de los Sumos Sacerdotes fueron en busca de Jesucristo, produciéndose así El Prendimiento.
Esta Estación de Penitencia, se diferencia del resto de las que se celebran en Hellín, en que se inicia desde el Convento de los Terciarios Capuchinos y finaliza en ese mismo lugar, pues todas las demás procesiones lo hacen desde el Templo Arciprestal de Nuestra Señor a de la Asunción.
Sirve esta Estación de Penitencia, para reflexionar junto a Jesucristo en el doloroso momento de su Prendimiento. Sin duda, el Hijo de Dios depositó la confianza en sus discípulos, pero fue traicionado por uno de ellos. Hay que aprender de esta lección evangélica para no traicionar nunca a Cristo y estar Prendidos a Él y Prendidos a su Amor.
Cultos Internos
Al fundarse la Cofradía, se estableció en sus reglas que el día 14 de marzo, festividad de la fundación, se celebraría una Eucaristía en Acción de Gracias por esa efemérides y por todos los hermanos difuntos.
Con el paso de los años y dadas las vicisitudes de esta corporación, dejo de celebrarse esa Santa Misa.
Una vez reformados los estatutos en el año 2001 y 2004, se retomó esa tradición y desde 2006 vuelve a celebrarse la Eucaristía en honor al Prendimiento, en Acción de Gracias por la fundación y en memoria de los hermanos fallecidos.
Aunque las Reglas marcan el 14 de marzo, la Eucaristía siempre se celebra en ese mes, pero el día ha variado de unos años a otros al coincidir con actos de otras hermandades.
Merece ser reseñada la presencia para oficiar la Misa en 2006, de Monseñor Manuel Monteiro de Castro, que en aquel momento era Nuncio Apostólico en España y en 2007 de Monseñor Ricardo María Carles, Cardenal Arzobispo Emérito de Barcelona. En los siguientes años, fueron celebradas por el párroco de la Asunción. D. Victoriano Navarro Asín.
Según las Reglas hay otros cultos internos, pero hasta el momento no se han celebrado. Estos son:
Jueves Santo por la tarde, día de El Prendimiento participación en la Eucaristía y el lavatorio de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, así como en el traslado del Santísimo a la Ermita del Rosario.
La última domínica de octubre, Solemne Función Eucarística con motivo de la Realeza de Nuestro Señor Jesucristo.
Cuando la Junta Directiva, de acuerdo con el Consiliario, lo crea oportuno, podrán celebrarse otros cultos.